Región de Tarapacá

Gobierno y Administracion


Gobierno


La Región de Tarapacá, para efectos del gobierno y administración interior, se divide en 2 provincias:
Provincia de Iquique, cuya capital es Iquique.
Provincia del Tamarugal, cuya capital es Pozo Almonte.
Para los efectos de la administración local, las provincias están divididas en 7 comunas.
La Región de Tarapacá junto con la Región de Arica y Parinacota, a efectos electorales, corresponden a la circunscripción senatorial I y agrupa a los distritos 1 y 2.





Administración


La administración de la región radica en el Gobierno Regional, constituido por el Intendente y por el Consejo Regional, compuesto de 16 consejeros regionales electos de manera indirecta.
La administración local de cada comuna reside en la respectiva Municipalidad.

Division politico-administrativo

Division politico-administrativo

Division politico-administrativo

Division politico-administrativo

Clima

La Región de Tarapacá presenta cuatro tipos de clima:Clima desértico con nublados abundantes: Se presenta en todo el sector costero de la primera región, caracterizándose por la nubosidad estratocumuliforme de limitado espesor que se presenta en horas de la noche disipándose en el transcurso de la mañana. Esta nubosidad se manifiesta como nieblas o camanchacas en sectores ubicados en el nivel de la capa de nubes, cuando las masas húmedas procedentes del mar chocan con la cordillera de la Costa ascendiendo bruscamente y produciendo la condensación de la humedad en pequeñas gotitas.Otra característica de este clima es la escasa diferencia entre las temperaturas extremas diarias así como entre los meses más cálidos y más fríos, que sólo alcanza a unos 6° a 7° C; la relativamente alta humedad y las casi inexistentes precipitaciones.La influencia oceánica produce un régimen térmico moderado con poca amplitud térmica tanto diaria como anual.

Tropical Lluvioso

Templado Frío con
lluvias invernales

Desértico Normal

Templado calido lluvioso con influencia mediterranea

Desértico Frío

Templado Frío lluvioso con influencia mediterranea

Desértico con nublados abundantes

Templado Calido lluvioso sin estación seca

Desértico Calido con nublados abundantes

Templado Frío lluvioso
sin estación seca

Semiárido templado
con lluvias invernales

Tundra

Semiárido con nublados
abundantes

Tundra por efecto de altura

Semiárido Frío con
lluvias invernales

Tundra por efecto de altura con precipitación estival

Templado calido con lluvias
invernales y gran nubosidad

Tundra por efecto de altura con escasa o nula precipitación

Templado calido con lluvias
invernales

Polar por efecto de altura

Templado calido con lluvias invernales y gran humedad atmosferica

Polar

Mapa Interactivo de Áreas Silvestres Protegidas de la Región de Tarapacá

Mapa Interactivo de Áreas Silvestres Protegidas de la Región de Tarapacá

Turismo

Iquique, Capital de la provincia de Tarapacá, contiene algunos de los ejemplos más impresionantes de la arquitectura histórica del norte, que datan de la época de auge del salitre a principios de siglo. Una de las más importantes, es el Teatro Municipal, que como Monumento Nacional, cautiva la atención de muchos de los turistas. Museo Naval: Se ubica a unas cuadras de la Plaza de Iquique. Se puede acceder a él, a través del Edifico de Aduna levantado en 1871. En él, se guardan valioso testimonios del Combate naval de Iquique.Museo Regional: Ubicado en la calle Baquedano de la ciudad de Iquique, data de 1892. Hasta 1987, funcionó como los Tribunales de Justicia. En él, se conservan importantes colecciones de los pueblos indígenas, objetos del altiplano y una sala de fotografías. También, resaltan las momias de la cultura Chinchorro. Goza de excelentes hoteles y playas convierten a Iquique en uno de los puntos de partida preferidos para excursiones hacia las oficinas salitreras del desierto y al Altiplano. Arica, la ciudad más septentrional de Chile ofrece excelentes playas y hoteles lugares históricos de la Guerra del Pacífico y sitios arqueológicos cercanos en el Valle de Azapa. Es el principal punto de partida de excursiones hacia el Parque Nacional Lauca en el Altiplano. El Altiplano, está compuesto por la fusión de cenizas provenientes de cientos de volcanes a lo largo del límite chileno-boliviano. Su promedio de altura es superior a 11.000 pies y alberga una comunidad tradicional de aymaras dedicados al pastoreo de llamas y alpacas. Este ambiente extraordinario con grandes planicies saladas y lagos a gran altura. Cumbres están cubiertas por nieves eternas, pocas son técnicamente exigentes y sólo requieren el uso de equipos básicos de montañismo (pico de alpinista, garfios de trepar) y suficiente aclimatización. Las Termas de Mamiña se ubican a más de 2.700 metros sobre el nivel del mar, a 125 kilómetros de Arica y a 73 kilómetros de Pozo Almonte. Ella se compone de dos fuentes termales: Ipla y El Tambo. En la primera de ellas la temperatura alcanza los 45°C y la segunda bordea los 57°C. A las Termas se les da diversos usos, dado que existen baños de barro y baños de aguas termales, y estas purísimas aguas también pueden ser bebidas.

Pueblos originarios

De acuerdo a los hallazgos arqueológicos encontrados, la Primera Región de Tarapacá fue poblada hace más de 12.000 años por grupos dedicados a la caza y recolección que, con el transcurso del tiempo, lograron alcanzar estadios evolutivos superiores hasta convertirse en pueblos agroalfareros.



Orígenes

Se estima que el poblamiento de los territorios correspondientes a la Primera Región debió efectuarse alrededor del año 10.000 A.C.. Durante largo tiempo, bandas nómades recorrieron el territorio desde el altiplano hasta la costa en busca del sustento obtenido a partir de la caza. Hacia el año 4.000 A.C. algunos de estos pueblos establecieron asentamientos semipermanentes en zonas costeras donde el desarrollo de técnicas de pesca y caza de animales marinos, les aseguró un mejor abastecimiento de alimentos, permitiendo la conformación de grupos más numerosos o macrobandas.El contacto con pueblos, culturalmente más avanzados, de la costa sur peruana permitió, en algunos casos, el desarrollo de una agricultura rudimentaria en las desembocaduras de quebradas y el inicio del trabajo de los metales. Alrededor del año 300 D.C la civilización Tiahuanaco, originaria del altiplano andino, expandió su influencia hasta estos territorios generando un proceso de complejización cultural que se tradujo en la introducción de técnicas de alfarería y la incorporación de nuevos productos gracias al intercambio con otras regiones.

Natalidad y mortalidad

De acuerdo a las proyecciones y
estimaciones de la población, basadas en
el Censo 2002, la tasa de crecimiento
proyectada para el período 2005-2010 es de es de 1,22 por cien personas promedio anual, con una tasa
bruta de moralidad de 4,94 por mil personas y una tasa bruta de natalidad de 16,51 por mil personas. De
acuerdo al censo 2002, la población regional fue de 428.594 personas, de continuar las tendencias
observadas y sumadas a un proceso de migración, la población para el año 2010 será de 499.491 y para
el 2020 de 550.390.
El Índice de Vejez determinado para la región refleja los cambios experimentados en la población hacia un
claro y acelerado envejecimiento, es así que en el año 1992 se registran 26 adultos mayores por cada
cien menores de 15 años, en tanto se proyecta para el para el año 2020 este índice pase a 72 adultos mayores, o sea más del doble de lo registrado en el año 1992.

miércoles, 12 de agosto de 2009

Ubicación geográfica

La I Región de Tarapacá es una de las quince regiones en las que se encuentra dividido Chile. Limita al norte con la XV Region de arica y parinacota, al sur con la II Region de antofagasta, al este con la Republica de Bolivia y al oeste con el oceano pacifico.
Cuenta con una superficie de 42.225,8 km² y una población estimada al año 2006 de 286.105 habitantes. La región está compuesta por las provincias de El tamarugal e Iquique y la capital regional es la ciudad de Iquique.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

GEOGRAFÍA FISICA

Temas:

1) Relieve
2) Unidades territoriales
3) Hidrografía
4) Volcanismo
5) Principales alturas

1)Relieve

En la Región de Tarapacá se distinguen tres zonas de relieve, cada una de las cuales posee características particularesSerranía del brazo occidental de la Cordillera de los Andes se caracteriza principalmente por un sector de topografía plana en altura, lo que se ha denominado Altiplano, esta unidad física posee alturas aproximadamente de 4.000 metros sobre el nivel del mar. Estas serranías se ven interrumpidas, en la Primera Región, por profundas quebradas de extensión variable.


Cordillera de los Andes


Depresión Intermedia


Farellón Costero y/o planicies fluviomarinas


PreCordillera


Cordillera de la Costa


Cordillera patagónica insular


Cordillera patagónica occidental


Cordillera patagónica oriental


Planicie de la estepa fría magallanica

Relieve

Relieve
Unidades de relieve

2) Unidades territoriales

Al interior de la Cordillera de Los Andes, existe un relieve amesetado: el altiplano

La Cordillera de los Andes se caracteriza principalmente por un sector de topografía plana en altura, lo que se ha denominado altiplano, esta unidad física posee alturas aproximadamente de 4.000 metros sobre el nivel del mar. En esta unidad morfológica encontramos grandes altitudes entre las cumbres nacional y algunos volcanes que identifican la Cordillera de los Andes o altiplano de la región; entre ellos destacamos las elevaciones volcán Isluga, Cerro Piga, Cerro Napa o el volcán Olca. Otra característica importante de la Cordillera de los Andes es la inclinación que esta unidad presenta, lo que ha venido a ser denominado como plano inclinado, descendiendo con pendientes poco pronunciadas hasta alturas de 2.500 metros hacia el poniente, donde entra en contacto con la pampa.

Entre la Cordillera de los Andes y los relieves costeros, se ubica la pampa interior o del Tamarugal. Este relieve en forma de meseta está conformada por material rocoso de origen sedimentario, motivo por el cual la pampa presenta una topografía muy regular, que se ve interrumpida por quebradas y cursos de agua intermitentes, dentro de las que la quebrada de Tana, sitio que marca una modificación de los nombres geográficos, denominando por un lado a la Pampa Blanca hacia el poniente, formando parte de la Cordillera de la Costa, y la Pampa del Tamarugal hacia el oriente. Esta última posee un ancho de 40 Km. y su altura fluctúa, aproximadamente, por los 1.000 metros.

La Cordillera de la Costa se presenta como un acantilado amurallado que cae al mar desde una altura aproximada de 300 metros. Uno de los principales exponentes del relieve costero es el cerro Mejillones con 1.673 metros..

En la Región de Tarapacá se distinguen cinco zonas de relieve, cada una de las cuales posee características particulares. Estas son: la costa y las planicies litorales, la zona de la Cordillera de la Costa, la Depresión Intermedia, las serranías del brazo occidental de la Cordillera de los Andes y el altiplano.

  • La zona de la costa y las planicies litorales: en esta región la costa se presenta muy angosta y plana entre el mar y la Cordillera de la Costa. Estas planicies fueron originadas por la erosión de la Cordillera de la Costa. En esta zona se concentra más del 90% de la población regional (Iquique y Arica).
  • La Cordillera de la Costa: nace en el cerro Camaraca (a 20 Km al sur de Arica) y tiene, en esta región, escaso desarrollo.
  • La Depresión Intermedia: producto de la erosión eólica e hídrica se desarrolla, entre las cordilleras de los Andes y de la Costa, una llanura que alcanza unos 40 Km de ancho y unos 500 Km de longitud. Gran parte de esta zona se conoce, en esta región, como Pampa del Tamarugal.
  • Serranías del brazo occidental de la Cordillera de los Andes: son montañas que corresponden a los faldeos del lado poniente de la Cordillera de los Andes. Estas serranías se ven interrumpidas, en la Primera Región, por profundas quebradas de extensión variable.
  • El altiplano: es una meseta casi plana que se ubica entre el cordón occidental y oriental de la Cordillera de los Andes. La altura promedio del altiplano es de unos 4.000 msnm (metros sobre el nivel del mar), desde esta se elevan a alturas incluso superiores a los 6.000 msnm, como es el caso de los volcanes Parinacota (6.342 msnm), Pomerape (6.282 msnm) y Guallatiri (6.060 msnm).

3) Hidrografía

Las condiciones climáticas imperantes y las características del suelo determinan una precaria disponibilidad hídrica. En el altiplano, existen ríos como el Caquena, Lauca, Isluga y Cariquima, que vierten sus aguas hacia Bolivia. También destacan otros cuerpos de agua, como el lago Chungará, las lagunas Parinacota, Cotacotani y Blanca, y los salares de Surire, Huasco y Coposa.

En la Depresión Intermedia, la meseta de Tarapacá está surcada por el río Lluta y los cursos de las quebradas de Azapa, Vitor y Camarones, que ocasionalmente llegan al mar. En la Pampa del Tamarugal existen algunas quebradas cuyas aguas desaparecen por infiltración y evaporación.

4) Volcanismo

En esta unidad morfológica encontramos los principales volcanes que identifican la Cordillera de los Andes o Altiplano de la región, entre ellos destacamos los volcanes Parinacota ("Lugar de Parinas", en lengua aymará) y su nombre está relacionado con los flamencos. Está ubicado al norte del Lago Chungará, es la montaña más alta de la región y forma parte de los Nevados de Pachayatas; Guallatiri es uno de los volcanes más activos del altiplano chileno, ubicándose a unos 25 Km. al sur del Lago Chungará, Tacora posee una altura de 5.980 msnm e Isluga.

Ubicación geográfica

Ubicación geográfica
Mapa

Ubicación Latitudinal

La Región de Tarapacá se ubica entre el paralelo 17º30' y 21º39' de latitud sur, y desde los 68º25' de longitud oeste hasta el Océano Pacífico. Posee una superficie de 59.099,1 Km2., lo que corresponde al 2,9% de la superficie total de Chile. Sus límites son: al norte con Perú, al sur con la Región de Antofagasta, al este con la frontera chileno - boliviana, y al oeste con el Océano Pacífico.